QUIÉNES SOMOS

La Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina, SASAM, es una Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón Nº 01-Z-2823-2010 y con domicilio Social en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, sito en Paseo Ruiseñores, 2, 50006, Zaragoza.

La Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina, SASAM, fue fundada en 2010, con el objetivo de poner la simulación médica como herramienta de mejora continua al alcance de todos los profesiones sanitarios y no sanitarios, de manera individual, institucional o grupal.

Nuestra Sociedad está compuesta por diferentes profesionales, sanitarios y no sanitarios, con la esencia de complementarse en la mejora y difusión de la simulación: medicina de familia, ginecología, oftalmología, anestesia, intensivos, enfermería, transporte sanitario, informática, cuerpos de seguridad, etc.

Actualmente realizamos labores de investigación, formación, difusión, etc. además de tener establecidos acuerdos establecidos con empresas y entidades aragonesas y nacionales, con mercado nacional e internacional, y realizar actividades asiduamente y de manera conjunta con distintas unidades del ejército y colaborar de manera permanente con la Cátedra de Simulación de la Universidad de Zaragoza.

Además, SASAM está inscrita en el Registro del Servicio Provincial de salud y Consumo del Gobierno de Aragón con el Nº Registro 50/0017, para la formación para el uso de Desfibriladores Externos Automáticos y Semiautomáticos, conforme a la legislación vigente del Gobierno de Aragón.

La Misión de SASAM es proponer alternativas en simulación al aprendizaje de situaciones sanitarias proporcionando servicios y productos de calidad en situaciones frecuentes o poco frecuentes pero de difícil reproducción, y a sus asociados la posibilidad de desarrollar y ampliar sus competencias profesionales, con el fin de entrenar habilidades, mejorar conocimientos y desarrollar actitudes que optimicen el proceso asistencial de tales situaciones en un entorno real. Promover el estudio y la investigación de todos los elementos que componen la simulación aplicada a la Medicina, incluidos los entornos de la denominada realidad aumentada.

La Visión es ser una entidad líder y en continuo crecimiento, en materia de simulación médica, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente, oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus asociados y usuarios, y potenciar la investigación en este terreno, además de poder ser el punto de reunión para profesionales sanitarios y no sanitarios. Introducir en la Universidad la simulación aplicada a la las Ciencias de la Salud como metodología docente en los estudios de Grado y como Estudio Propio de la Universidad.

En cuanto a los Valores, el trabajo en equipo, el interés por las personas, trabajar con una actitud positiva y de refuerzo continuo, junto con un espíritu constructivo, nos guían hacia el objetivo de alcanzar la excelencia y establecernos como líderes en simulación, orientando las actividades hacia el fin último de la propia sociedad. 

Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina tiene establecidos unos valores que reflejan la misión y visión de la simulación dentro de la entidad. 

Actividades

La SASAM, dentro de su esfuerzo por ser líder en materia de simulación, dispone de otras

actividades establecidas orientadas hacia los mismos fines: la mejora continua de los profesionales sanitarios y no sanitarios y la difusión de actividades para la población y sociedad en general. Además de las ya establecidas, SASAM está siempre en reto continuo por innovar y está permanentemente creando actividades nuevas a petición de entidades, organismos,

instituciones, Consejerías, empresas, etc. como son por ejemplo los escenarios de asistencia a accidentes con múltiples víctimas, entornos recreados para el ejército, atención inicial al accidentado deportivo, prevención de lesiones, etc.

La recreación de escenarios controlados para la mejora continua de los profesionales es uno de los puntos estrella de la Sociedad, además de los proyectos de investigación e innovación (I+D+i) con la Universidad y distintas empresas.

 

Balance positivo tras la conclusión del primer módulo del nuevo Máster en Medicina de Montaña

(enlace a la noticia completa)

Responsables de este estudio del Campus de Huesca destacan, además de los medios tecnológicos utilizados, la colaboración interinstitucional, que se ha concretado en estas primeras semanas en la participación en la docencia de especialistas y equipos del 061 y de los hospitales públicos.

Alumnos de Educación primaria aprenden Soporte Vital Básico en la Escuela. 

Saber identificar una situación de urgencia, conocer el teléfono de emergencias al que llamar y, actuar consecuentemente, aplicando las maniobras adecuadas.